Lo último que escribí |En mi archivo | Notas | Mis escritos por ahí | Contactame | Leeme al azar |
Anterior - Siguiente

Lo trillado me da asco 2

Dicen que hay que pegar con los títulos para lograr que un lector se interese en una determinada lectura. ¿Cuántas veces vamos a una librería, curioseamos los títulos y sólo abrimos aquellos libros cuyos títulos nos llamaron la atención? El título es un gancho, un anzuelo. Tiene que ser muy atractivo para que venga el pez.

No me considero una buena tituladora. Es una materia pendiente. Trato de compensarlo con aplicación y persistencia. Ustedes saben que en los colegios suelen verse dos clases de buenos alumnos: los que estudian ochenta horas por día, quemándose las pestañas durante semanas y semanas, y los que tienen una memoria y una capacidad intelectual prodigiosa y estudian todo el día anterior. Ambos aprueban los exámenes y es muy posible que sepan las mismas cosas.

Bueno, para titular soy de las que estudian ochenta horas por día. Es algo que no vino conmigo y que me cuesta muchísimo incorporar. Será parte del "ojo de la cara" del que les hablé hace unos días.

La cuestión es que el lunes me arriesgué a un título fuerte, provocativo ("Lo trillado me da asco") y el resultado está a la vista: se ha armado un jaleo interesante, por el que les agradezco a Santiago y a Amilcar Escobar. Las diferencias de opinión expresadas con respeto siempre enriquecen.

El jaleo que se armó me obliga a aclarar y extender algunos puntos, que me parecen interesantes.

He llegado a la conclusión de que hay varias etapas en la vida de un poeta y la primera de ellas es la cursilería, pero no es la última. Eso es, para mí, lo que diferencia al poeta del principiante o de una persona que escribe cosas para sí. La escritura no le está negada a nadie, incluso creo que se debería alentar a todos aquellos que sientan la necesidad de escribir, pero ser poeta es buscar un refinamiento en la expresión, es buscar formas nuevas de expresar cosas viejas. Entiéndaseme: es buscar la excelencia del lenguaje.

Amilcar expresa lo siguiente: "Difiero de su criterio porque no creo que haya mejor o peor forma de decir algo...lo que importa es que cualquier cosa se diga". Estoy de acuerdo con que lo que importa es que se diga lo que hay que decir, pero no en que haya mejores o peores formas de decir algo. Justamente de eso se trata la poesía. Es la búsqueda del refinamiento (y no el remilgo) de la expresión.

Seguramente les ocurrió esto: están leyendo un poema y un verso en particular los cachetea, dice tan exactamente algo, expresa con tanta precisión un sentimiento o una situación que no podrían usar otras palabras. El poeta encontró nuevas palabras para expresar algo viejo, entonces el poema da la sensación de descubrimiento, de novedad.

El amor es uno de los grandes temas que trata la poesía, y la literatura en general. El más tentador y traicionero de los temas. ¿Por qué digo esto? Pues bien, es el más tentador porque el amor es un sentimiento tan embriagador, que transforma tanto nuestra vida, que no nos puede ser ajenos. Necesitamos hablar de él, escribir sobre él. Vomitarlo de algún modo. Es el tema más traicionero también porque sólo lo pueden abordar con éxito los escritores experimentados. Los novatos terminan todos diciendo las mismas cosas, de una manera poco feliz, poco original.

En esto coincide el personaje de Begnini en la película "El tigre y la nieve" cuando dice: "Despacio, con calma... No se apresuren, no escriban en seguida poemas de amor, que son los más difíciles; esperen al menos, al menos, unos ochenta años. Escríbanlos sobre otro tema, qué sé yo, sobre el mar, el viento, un termosifón, un tranvía demorado... porque no existe una cosa más poética que otra." (lean el resto del monólogo aquí).

Y ahí está el mito. Hay cosas más poéticas que otras, hay temas más poéticos que otros. Así pues cientos de poetas novatos se lanzan a la poesía pensando que la soledad, el amor y la tristeza son lo único que existe, lo único digno de lo que se debe escribir. No es así. Lamento tirarles abajo el mito, pero no es así. El mundo es un tanto más complejo y rico, y cuán maravilloso es que sea así.

Para terminar, quiero aclarar una cuestión. La lista de palabras que publiqué el lunes no es una lista de palabras vedadas. Ya nos prohiben tantas cosas en otros ámbitos, no llevemos la censura a la poesía. Con esa lista sólo quise probar este mito de que sólo hay que cantarle al amor, la soledad y la tristeza. De ninguna manera propongo prohibirlas.

He dicho e insisto: "lo trillado me da asco".

Link permanente: http://veruscio.diaryland.com/trillado2.html

2008-10-08 7:56 p.m.


Anterior - Siguiente

Leé mi libro de visitas
Firmá el libro de visitas

Creative Commons License
Diario de poesía de Verónica Andrea Ruscio by http://veruscio.diaryland.com is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina License


Nació en 1978 en Buenos Aires, República Argentina. Poeta, redactora y correctora literaria, participó en varias antologías poéticas.


IBSN: Internet Blog Serial Number 08-06-07-2008
Encontrame en papel en estas antologías

Poetas tras el arca, Alvarez Castillo Editor, 2003

Palabras urgentes, Dunken, 2004

Paseo en verso, Pasos en la Azotea, 2005

Desde la palabra, Dunken, 2005

Palabras que levitan, Dunken, 2006

Letras de Oro 2007, Nuevo Ser, 2007

Vuelo íntimo, Dunken, 2007



Mis talleres y servicios de escritura
VR Servicios de escritura


Te recomiendo
Mis poemas en Mis poetas contemporáneos
Mis poetas contemporáneos
El blog de Laura
Buenos Aires de Diseño
Wordreference
Poetas al volante
Revista Axolotl
Mis escritos
María Paula Mones Ruiz
Las elecciones afectivas
Macroinstantes (blog sobre insectos)
Los tereques de los amigos
Insectarium Virtual
El alma de las cosas
Poemas de Gustavo Tisocco
La guarida secreta
Mundo Sentidos
Ni contigo (...) buscando el sentido
Paulmx
A mis 95 años
Sacanueces
Treintañera
Cuaderno de Versos para la Luna
Vientos de poesía y prosa
Deanúmeros
Zodia busuiocului
Pequeñeces
Los Divagues del Santi


Site Meter Blogalaxia Technorati blog directory BlogsMania Votame Publicidad por tu blog con Boosterblog hosted by DiaryLand.com